El tianguis de Coatetelco, Morelos: articulador de la conservación biocultural en el territorio

  • Hortensia Colin-Bahena Laboratorio de Ecología, Cuerpo Académico Unidades Productivas Tradicionales, Maestría en Manejo de Recursos Naturales Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Av. Universidad 1001. Colonia Chamilpa. Cuernavaca, Morelos, México. C.P. 62209.
Palabras clave: Agrobiodiversidad; unidades productivas tradicionales; tianguis; conservación biocultural

Resumen

Los tianguis, son un legado cultural donde interactúan los habitantes del territorio intercambiando la agrobiodiversidad cosechada o recolectada en sus unidades productivas tradicionales (UPT). Coatetelco, es un ejemplo donde se mercadean plantas cultivadas y silvestres de los traspatios, huertas, parcelas, cercas vivas y la selva baja caducifolia. La información acerca de los nombre(s) común(es) de especies, variedades, la UPT y la comunidad de procedencia se obtuvo por medio de entrevistas abiertas aplicadas al grupo focal de comerciantes. Otros informantes fueron los productores o recolectores a baja escala que explicaron la forma de venta, los valores de uso, la distribución anual, las festividades y los rituales territoriales asociados con estructuras vegetales. El tianguis se distribuye entre los puestos fijos, semifijos fuera del mercado y en las calles aledañas. El registro de la agrobiodiversidad que se mercadea fue de 33 especies y 38 variedades vegetales, provenientes de seis comunidades del territorio. La parcela abastece el 51.5% de las especies y el 66% de las variedades, sin embargo, esta función proveedora está amenazada por la agricultura mono-específica. Durante la época seca del año se vende la mayor cantidad de estructuras de especies vegetales frescas, secas y procesadas tradicionalmente. En el mismo periodo se festeja la candelaria, San Juan Bautista y la ofrenda a los aires sincretizadas con el inicio del
año mexica, la bendición de las semillas y el inicio del periodo agrícola. En tanto en la época lluviosa disminuye el número de especies en el tianguis, pero se relaciona con las fiestas de San Miguel, Día de Muertos, el principio y fin de la cosecha respectivamente. Los resultados demuestran que los tianguis son articuladores territoriales a partir de la producción y distribución para asegurar la alimentación basada en la agrobiodiversidad, ambos son argumentos que fortalecen la lucha en defensa de la tierra y el agua.

Publicado
2018-08-30
Sección
Artículos en extenso